viernes, 12 de junio de 2009

La selva del Perú en venta ??


En el año 2003 el gobierno peruano redujo las regalías para promover la inversión creando un nuevo boom de exploración petrolera. Existen actualmente 48 bloques activos bajo contrato con compañías multinacionales en la amazonia peruana.

El gobierno ha concesionado todos los bloques excepto 8 en los cuatro años pasados. Por lo menos 16 bloques más han sido firmados en el 2008.

Estos 64 bloques cubren 72% de la amazonia peruana (490 000 kilómetros cuadrados). Las únicas áreas totalmente protegidas de explotación petrolera y de gas son los parques nacionales y los santuarios históricos que cubren nada mas que el 12% del total de la amazonia peruana. De cualquier modo 20 bloques están sobre 11 áreas estrictamente protegidas tales como reservas comunales y zonas reservadas. Por lo menos 58 de los 64 bloques están tendidos sobre tierras de grupos nativos. Así mismo 17 bloques están sobre áreas que fueron reservadas para grupos indígenas en aislamiento voluntario (los no contactados).

Muchos descubrimientos resientes de pozos petroleros en los bosques remotos de la frontera Perú – Ecuador, muy posiblemente engendrara una nueva ola de explotación.

Estimaciones iniciales
Estimaciones iniciales Indican mas de 500 millones de barriles en los bloques 67 y 39 (ver figura 1), los cuales han iniciado su FACE de desarrollo. El desarrollo del gas en la región de camisea es muy probable que continué también. Un nuevo descubrimiento de gas en la región anunciado en enero del 2008 llevo las reservas probadas de camisea a mas de 15 mil millones de pies cúbicos de gas, en adición a esto una ola de exploración esta por comenzar ya que los 40 bloques concesionados a través de los últimos 4 años ya comenzaron operaciones.

Nada mas que en el 2007 el gobierno aprobó los estudios de impacto ambiental para 10 bloques que están comenzando pruebas sísmicas y la perforación de posos exploratorios.